El Conservatorio de Málaga, hoy día el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

El 29 de Mayo de 1870, a la edad de 37 años, Eduardo Ocón contrae matrimonio con Josefa Cela Willermine Borchardt Odendahl.
Con su boda, Ocón da por finalizado el episodio parisiense.
La enseñanza de música en Málaga hasta este momento se ha impartido tradicionalmente en la catedral. Allí reciben clases los seises y los músicos pertenecientes a la Catedral ejercen privadamente la docencia. Es decir, de una forma u otra, estas enseñanzas estan localizadas en la basílica.
Si se tiene en cuenta que desde 1851 está ya funcionando la Escuela de Bellas Artes, la música, en comparación con pintura y la escultura, está discriminada.
Ocón es nombrado director de la Sociedad Filarmónica desde cuyo cargo decide instaurar un centro donde poner en práctica sistemas y planes de estudios vigentes en el Conservatorio de París. Es el año 1871. Y se puede considerar que este es el nacimiento del conservatorio de Málaga.

 El mismo Ocón se encarga de impartir las clases de Solfeo.
Las especialidades ofrecidas en un principio son: cuerda: (violín, viola, violonchelo y contrabajo), viento madera: (flauta, oboe, clarinete y fagot) y viento metal. Todas ellas especialidades requeridas para hacer posible el desarrollo musical sinfónico en la ciudad.
Paulatinamente se va ampliando, en los sucesivos años, el cuadro de profesores de la Escuela de Música de la Sociedad Filarmónica, contribuyendo así muy positivamente a enriquecer el ambiente musical de Málaga.
Gracias a la buena amistad que entabló Ocón con Sarasate el cual en sus visitas a Málaga quedó muy sorprendido del buen nivel musical existente, es nombrado Director Honorario del Conservatorio malagueño.
Es bien sabido que en aquella época la Catedral no pasa por buenos momentos económicos. Ocón ofrece su colaboración a la Catedral aportando los alumnos más aventajados de la Escuela para la realización de los servicios musicales con orquesta y coro. A raíz de esta colaboración, en 1973 es nombrado por el Cabildo profesor de los seises, encargado del archivo musical y Director de la Capilla en los días que haya Orquesta.

(Todos estos datos han sido extraidos de la publicación: "Eduardo Ocón. El nacionalismo musical" de Gonzalo Martín Tenllado. Ediciones Seyer.)

Más en esta categoría: « Estancia en París El Compositor »

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN

Consultenos Sin Compromiso

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Examinar archivos
El tamaño máximo para cada archivo es 100 MB

     

    CONSERVATORIO EDUARDO OCÓN

    C/ Practicante Fernández Alcolea, 3 / 29018 Málaga

    TELF. 951 29 83 55 / E-MAIL. Info@cemeduardocon.es